domingo, 10 de abril de 2011

Llegar a Machu Picchu por el Camino Inca (1)

Camino Inca o “Inka Trail” (1)



Descripción
El Camino Inca (”Inka Trail”) es una caminata que parte desde el mítico kilómetro 82, cerca de Ollantaytambo, comprende un trayecto a lo largo del cual se pueden encontrar diferentes ecorregiones, altitudes, variedad de temperatura y de panoramas inolvidables que harán que su visita sea una experiencia inolvidable, la ruta que termina en Machu Picchu (ciudad perdida de los incas) está conformada por varias partes como graderías labradas en piedra, puentes de madera para cruzar pequeños ríos, túneles atravesando gigantescas rocas, verdaderas obras de ingeniería unido a un gran conocimiento de arquitectura y hermosos paisajes, hacen del Camino Inca, una aventura fascinante e inolvidable.
Se recorren partes de lo que antiguamente fueran los caminos trazados por los Incas para comunicar diferentes ciudades de su imperio. De las varias alternativas disponibles, la más frecuente es la de 4 días.


La espectacularidad del Camino Inca.





 La alternancia de montes y valles a lo largo de la caminata ofrece un espectáculo
increíble y muy diversificado.



Historia

El Camino Inca fue una ruta de peregrinación a Machu Picchu realizada por el mismo rey Inca en los años del siglo XV. No tenía un propósito comercial, ya que había otros caminos más sencillos para transportar productos, llamas y personas a Machu Picchu. El propósito del Camino Inca fue religioso y ceremonial, una peregrinación que incluía rituales para honrar a las montañas y nevados en la ruta, como el Verónica o Wakaywilka.



Nevado Wakaywilka


Disponibilidad de ingreso al Camino Inca
En la actualidad la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) permite ingresar a los pasajeros solo con agencias de viajes que estén autorizadas para operar Camino Inca ya que estas mismas se encargaran de la organización del tour y el trámite necesario para el ingreso a Camino Inca y a Machu Picchu.
La UGM ha dispuesto el ingreso de 500 personas diarias al Camino Inca, es decir que solo pueden ingresar un promedio de 200 turistas, por lo cual le recomendamos hacer sus reservas con 2 meses de anticipación. En temporada alta es recomendable 3 meses de anticipación.
La temporada alta inicia entre los meses de mayo hasta setiembre.

Para ver la disponibilidad de los espacios para el ingreso al Camino Inca puede ver el siguiente link:
http://www.discovercusco.com/cuzco-cusco/camino_inca/disponibilidad_de_espacios_del_camino_inca.htm


Ubicación
El Camino Inca empieza a 82 kilómetros de la ciudad del Cusco camino a Machu Picchu y el trayecto es de 42 kilómetros.


Paisajes
Los escenarios y paisajes cambian también a lo largo de la caminata. En los dos primeros días el paisaje es del tipo andino con presencia de montañas escarpadas, nevados, bosques y riachuelos. En cambio, en el tercer día la vegetación es más tropical asemejándose más a un bosque tropical. A lo largo del camino es posible ver llamas, picaflores, halcones, lagartijas y en algunas ocasiones venados.




Clima
El clima es variado a lo largo del camino. Durante el día suele ser soleado, seco en los dos primeros días y húmedo en el tercero y cuarto. En la noche, los dos primeros campamentos suelen ser fríos, pero el tercer campamento es templado. La época de lluvias empieza a fines de Noviembre y dura hasta Marzo. Si bien esto añade una mayor dificultad a la caminata, también es cierto que los paisajes se ven beneficiados por las lluvias.
La temporada con mayor humedad es de Enero a Abril, cuando las carreteras están cerradas muy a menudo a causa de deslizamientos o inundaciones.
Los mejores meses para visitar Machu Picchu son de Abril a Octubre.


El Camino Inca se halla a veces nublado.

A veces el camino se hace difícil

Alturas
Wayllabamba: 3.000 m.s.n.m.
Pacaymayu: 3.500 m.s.n.m.
Wiñay wayna: 2.650 m.s.n.m.
Machu Picchu: 2,400 m.s.n.m.


Precauciones de Viaje
Debido a que estará visitando los Andes, no se olvide de tomar las precauciones necesarias para evitar el mal de altura (soroche). Asegúrese de tomar té o infusión de hojas de coca bien caliente en cuanto llegue a la altura, el primer día camine despacio y coma ligero.

Epoca recomendable para viajar al camino inca
La mejor época por el clima, para hacer Camino Inka va de abril a agosto, pero la desventaja son los precios, por la alta concentración de visitantes, sin embargo el resto del año también es posible hacer esta caminata. En febrero ha quedado establecido un período de cierre al uso turístico, por razones de recuperación natural de la red de Camino Inka.

Alternativas para el recorrido del Camino Inca
La primera y más larga dura 8 a 7 días por lo cual resulta bastante difícil, además que la altura llega a superar los 4,500 metros.
La segunda opción es la mas popular por lo turistas, dura 4 días y 3 noches y tiene un recorrido de 42 kilómetros.
La tercera es la más corta sólo toma 2 días y 1 noche, siendo el recorrido bastante sencillo y poco exigido.


Descripción de la ruta más popular (cuatro días)

Para los más aventureros, y con tiempo para invertir, este es el más espectacular trek de las Américas.
Cuarenta y tres kilómetros de senderos, pavimentados en piedra, que conducen a la ciudadela y llevan aproximadamente cuatro días para completar.
No es un trayecto largo si consideramos que los Incas construyeron cerca de 14.000 millas de caminos a través de su imperio.

El viaje comienza en Qorihuayrachina, kilómetro 88 del ferrocarril Cusco-Quillabamba.
Siguiendo el sendero montañoso sobre la ribera izquierda del rio Urubamba - a 3.281 pies sobre el nivel del mar - atraviesa los antiguos asentamientos Incas de:
-       Patallacta
-       Huayllabamba o Wayllabamba.
-       Runku Rakay o Runquraqay
-       Sayacmarca
-       Phuyu Pata Marca
-       Huiñay Huayna o Wuiñay Huayna


Día Primero:
Inicia cruzando el puente Kusichaca sobre el rio Urubamba. Atraviesa los sitios arqueológicos de Q'ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallacta, hasta arribar al poblado de Wayllabamba.
Puedes acampar aquí o pasar la noche en
Wiñay Wayna.



Sitio Arqueológico de Patallacta





Sitio Arqueológico de Patallacta




Complejo Arqueológico de Wiñay wayna



Día Segundo:
Ascenderás a 4.200 metros de altura, cruzando el paso más elevado: Warmiwañusca.
Pon atención a los síntomas de Soroche (Apunamiento o “altitude sickness”), la enfermedad de las alturas. Si esto ocurre, desciende rápidamente al valle de Pacaymayu a acampar.



Ascenso al Abra de Warmihuañusca



Ascenso al Abra de Warmihuañusca



Día Tercero:
Atravesarás impresionantes sitios arqueológicos como Runquraqay, pasando por el lago Yanacocha, ascenderás hasta Sayacmarca , a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Puedes acampara cerca de Phuyu Pata Marca  o en Huiñay Huayna.

Lago Yanacocha


Sitio Arqueológico de Runquraqay



Sitio Arqueológico de Runquraqay



Complejo Arqueológico de Sayaqmarca







Complejo Arqueológico de Sayaqmarca



Día Cuarto:
Arribarás a Machu Picchu en horas de la mañana.
No puedes acampar en Intipunko aunque puedes pasar la noche en Aguas Calientes o tomar el tren de regreso a Cusco.


Llegando a Machu Picchu por el camino Inca.


Machu Picchu visto desde Inti Punku










MusicPlaylist

No hay comentarios:

Publicar un comentario