jueves, 31 de marzo de 2011

Cusco: Atractivos turísticos cercanos

La ciudad de Cusco, cuyo nombre en quechua es Qosqo, es la capital histórica del Perú. Está situada en la sierra sur del país. Actualmente tiene una población aproximada de 300,000 y es el mayor destino turístico de Perú. Fue capital del Imperio Inca y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.
Nombrada como la Capital Arqueológica de América, asombra por su belleza y personalidad única en la que contrastan y se conjugan de manera armoniosa lo autóctono con lo occidental, lo histórico con lo actual, producto de la fusión de dos culturas, llamada por los quechuas ombligo del mundo, tiene una historia que se remonta a los alrededores del año 1200 d.C., aunque su esplendor lo alcanzó en el siglo XV bajo el gobierno del inca Pachacutec.
1.- Complejos Arqueológicos Turísticos:
- Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado a 2 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Qenko - Kenko, ubicado a 6 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Pukapukara - Puca Pucará, ubicado a 7 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Tambomachay, ubicado a 9 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Raqchi o Wiracocha, ubicado a 112 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Choquequirao, ubicado a 90 kilómetros de Abancay.
- Complejo Arqueológico de Tipón, ubicado a 25 kilómetros de Cusco.
- Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 97 kilómetros de Cusco.
2.- Atractivos turísticos cercanos
Cusco conserva restos de su pasado como capital del Impero Inka, de todos ellos el más impresionante es Qorikancha, el antiguo templo del Sol, situado en la Avenida del Sol, al sur de la plaza de Armas. Además de ello, la ciudad alberga restos de muros incas y de antiguos palacios en diversos rincones de sus calles.
Cuzco tiene sitios de visita obligatoria, entre los que pueden admirarse las más preciadas joyas de su arquitectura colonial: la atractiva Plaza de Armas, desde donde puede verse el perfil majestuoso de los templos de la Catedral y de La Compañía; el claustro de la iglesia de Santo Domingo, con sus impresionantes lienzos del siglo XVII; la majestuosa iglesia de la Compañía de Jesús, considerada una de las cumbres del barroco americano (siglo XVII); la iglesia de San Blas, con su sillería de coros y el monumental púlpito tallado en madera de nueve metros de alto, máximo exponente del barroco nacional. Llegar a Cuzco significa emprender una de las excursiones necesarias para todo aquel que viaja a Perú: la visita a la célebre ciudadela de Machu Picchu, a cuatro horas de viaje por tren.
Para entender mejor que visitar y por donde empezar les ofrecemos dos mapas del Cusco.








Lugares para visitar en la Ciudad de Cusco:

La Plaza de Armas de Cusco:
Llamada en quechua Huacaypata (llanto o quejido), debido a las expresiones de reverencia y sumisión, con las que se llevaban a cabo las ceremonias religiosas y militares en este lugar. La tradición cuenta que esta plaza fue trazada por el fundador Manco Cápac como centro simbólico del Imperio.


 Vista de la Plaza de Armas de Cusco de noche

Los balcones alrededor de la Plaza de Armas.
 

La Catedral:
Fue erigida originalmente sobre el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente se ordenó su construcción sobre el palacio del Inca Wiracocha. La conforman una planta en forma de cruz latina con pasillos procesionales; una sala capitular; tres naves; una sacristía, y diez capillas laterales. La fachada y el interior son de estilo renacentista. El interior está decorado con tallas de madera de cedro y aliso. Destacan las tallas de Martín Torres y Melchor Huamán, el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y el mobiliario. Contiene, además, pinturas de célebres artistas y obras en plata repujada.

Plaza de Armas. A primera vista la Catedral.

El Qorikancha y el Convento de Santo Domingo

Plazoleta Intipampa, esquina Av. El Sol y calle Santo Domingo.
Visitas: L-S 8:30-18:30 y D 14.00-17.00.
Entrada en septiembre de 2009: 10 soles
La entrada al recinto no está incluida en el boleto turístico, sólo la del pequeño museo del sitio.
Este recinto presenta mucho simbolismo y puede ser interesante hacerlo con guía.
Es también conocido como Templo del Sol. Este santuario, de planta trapezoidal, presentaba en uno de sus lados un muro semicircular sobre el cual se apoya el ábside de la iglesia. Es el ejemplo mas claro del nivel de arquitectura al que llegaron los Incas.
El templo de Qorikancha (Quri Kancha), construido en andesita basáltica de color  rojo y grisáceo, fue según los cronistas una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico. Albergó el templo principal de Inti, el dios Sol y se consideraba que de aquí partían las líneas imaginarias llamadas "seques" que unían a Qorikancha con las más de 300 "wakas" (lugares sagrados, templos, observatorios astronómicos y recintos religiosos) situadas a 10 kms del templo . El cronista jesuita Bernabé Cobo enumera y describe en "Historia del Nuevo Mundo" (1653)  328 "wakas" conectadas por medio de 41 o 42 "seques". Sobre cada una de las lineas "seque" estaban dispuestas de tres a quince "wakas".
Las paredes de Qorikancha estaban recubiertas de láminas de oro y por ello era conocido como "el recinto de oro", donde sólo se podía entrar en ayunas, descalzo y con una carga en la espalda en señal de humildad.

Interiores de Qorikancha

El recinto albergaba varios templos: el templo principal del Sol,  el templo de la luna o Mamakilla, (parcialmente destruido) el templo de Ch'aska (Venus) y las estrellas, el templo de Illapa (el dios del rayo, el relámpago y el trueno) y el templo de K'uychi (el arco iris). Los templos presentan hornacinas o nichos en forma de trapecio.

Este corredor parece que estuvo alineado con la constelación de las Pléyades a comienzos del s. XV.

Interiores de Qorikancha

Dentro del recinto hay un retablo en oro que reproduce el dibujo de la crónica "Relación de antigüedades de este Reino del Perú", escrita en 1613 por Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, cronista indígena. La imagen resume los cultos del Qorikancha en la época inca si bien fue realizada muchos años después que ya hubieran desaparecido los cultos, por lo que el autor los recoge de alguna tradición oral, no por conocimiento directo.

Retablo con los cultos de la cosmogonía inca

Sobre la edificación original de Qorikancha  los españoles construyeron hacia 1534, la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, destruidos tras el terremoto de 1650 y  reconstruidos en 1681.

Exteriores de la Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha

Desde el jardín se puede apreciar la superposición de estructuras.


Exteriores de la Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha

El Museo del Sitio de Qorikancha, muy pequeño, sí está incluido en la entrada del boleto turistico. Se accede a la entrada del Museo desde la Avenida del Sol.

Vista de Cusco desde Qorikancha


La Compañía de Jesús
Se construyó sobre el Amaru Cancha (Cerco de la Serpiente), palacio del Inca Huayna Cápac, magnífico edificio de piedra. Guarda bellos lienzos como el de la boda del sobrino de San Ignacio de Loyola con una princesa indígena.
Iglesia y Convento de La Merced: Este edificio, que cuenta con una espléndida fachada, fue fundado en 1536. Se destaca en él la torre de la iglesia de una cantería excepcional de estilo barroco. En la sacristía se guarda su fabulosa custodia en oro y piedras preciosas.

Iglesia y Convento de Santa Catalina
Cuenta con un importante museo.

Iglesia de San Blas
Es la parroquia más antigua de Cuzco, y está ubicada en el barrio de los artesanos. Destaca en ella el púlpito, extraordinaria obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español.

Iglesia y Convento de San Francisco
Destaca en el interior del edificio un enorme lienzo de 12 x 9 metros, sobre la genealogía de la familia franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros.

Ajlla Wasi
Casa de las Vírgenes del Sol o Escogidas, calle Loreto.

Calle Loreto: Aclla Huasi


Amaru Cancha
Morada del Inca Hayna Cápac. Área parcialmente ocupada por la iglesia de la Compañía de Jesús y la Universidad.

Kiswar Kancha
Morada del Inca Huiracocha. Área que ocupa la Catedral.

Hatunrumiyoc
Esta calle es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq (“De la Roca Mayor”) se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.
En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la enigmática piedra de los doce ángulos.

Calle Hatunrumiyoc.

Piedra de los 12 ángulos


Barrio de San Blas
Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña. El nombre quechua de este barrio es el de Toq’ocachi que significa el hueco de la Sal.

Museos


- Museo Inca de la Universidad Nacional San Antonio Abad Cusco
Dirección: Cuesta del Almirante, Cusco Teléfono: (084) 237380
Descripción: Objetos pre-hispánicos, metalurgia funeraria , trabajos en piedra, textiles y artesanías.También pinturas de Cusco Colonial.

- Museo del Convento de Santa Catalina Cusco
Dirección: Santa Catalina 190, Cusco Teléfono: (084) 226032 223245
Descripción: Exhibicion de arte religioso.

-Museo del Convento de La Merced Cusco
Dirección: Plazoleta Espinar – Mantas, Cusco Teléfono: (084) 231821 Descripción: Pinturas de la escuela cusqueña del siglo XVII y XVIII. Claustro de piedra tallada y otros objetos de arte religioso.

- Museo del palacio Arzobispal
Dirección: Calle Los Herrajes, Cusco Teléfono: (084) 225211
Descripción: Colección de arte religioso

-Museo del Templo del Qoricancha de Cusco
Dirección: Av. El Sol s/n, Cusco Teléfono: (084) 222071
Descripción: Exhibición de objetos pre-hispánicos.

-Museo de Arte Contemporáneo ,Municipalidad del Cusco
Dirección: Santa Teresa, Palacio Municipal, Plazoleta del Regocijo, Cusco Teléfono: (084) 240043
Descripción: Exhibición de pinturas y esculturas contemporáneas.

-Museo Historico Regional del INC Cusco
Dirección: Casa Garcilaso. Calle Heladeros, Cusco Teléfono: (084) 223245
Descripción: Objectos del periodo pre-inca, cerámica ,pinturas , metal y textiles. También objetos metálicos de la época colonial. Una sala de exhibición de arte contemporáneo.



-Museo de la Catedral Cusco
Dirección: Plaza de Armas, Cusco Teléfono: (084) 222781
Descripción: Muestras de objetos religiosos y litúrgicos.

-Museo de San Jerónimo de Cusco
Dirección: Casa Cabildo, Plaza de San Jerónimo, Cusco Teléfono: (084) 223245
Descripción: Colección de pintura colonial del siglo XVII y XVIII.

-Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco
Dirección: Paraninfo Universitario de Perayoc, Cusco
Descripción: Muestra de flora y fauna proveniente de la región.

- Museo del Instituto Americano del Arte
Dirección: Avenida El Sol, Galerías Turísticas., Cusco
Descripción: Se exhiben piezas de arte popular de la región.

-Museo de Arte Precolombino de Cusco
Dirección: Plaza de las Nazarenas – Cusco , en Hermosa casona que fue cancha Inca en 1450, Casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del Conde de la Cabrera en 1850, y totalmente restaurada Junio del 2003. Teléfono: (084) 233210
Descripción: Primer y único museo peruano dedicado a resaltar el arte de las antiguas culturas del Perú.
Exposición:
Sala de oro y joyas, joyas en hueso y conchas, salas temáticas de la época formativa y de las culturas Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Chancay, Inca. Sala especial de escultura en madera. Sala de Pintura Colonial. 11 salas con.450 obras de arte que abarcan desde 1250 A.C. hasta 1532 D.C., seleccionadas de un universo de 45,000 objetos pertenecientes a las bodegas del Museo Arqueológico Larco de Lima. Horario: Museos de 9am a 6 de la tarde todos los días . Costo: S/. 15.00 (adultos) ; S/. 7.50 (estudiantes) ; S/. 5.00 (escolares)

En algunas calles perpendiculares a la Avenida del Sol se conservan más restos incas donde curiosear:  

Palacio de Túpac Inca Yupanqui (c/ Maruri 315)
Es actualmente la sede del Scotia Bank y se usa una parte del mismo como sala de exposiciones. No se cobra entrada.

Qusi Kancha (c/ Maruri entre Romeritos y Santo Domingo)
Conserva restos incas dentro de un recinto perteneciente al Instituto Nacional de Cultura de Cusco. No se cobra entrada.






En la zona de Avenida del Sol también tenemos el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en el número 603A, donde se venden artesanías y el Centro Qosqo de Arte Nativo, que está incluido en el boleto turístico y donde a partir de las 19.00 se puede asistir a espectáculos de bailes tradicionales. Había bastante concurrencia de peruanos cuando estuve, sobre todo de visitas escolares.

Alrededores de la Ciudad

Sacsayhuamán
A 2 km de la ciudad se encuentra esta fortaleza ciclópea de la época Inca, en tres plataformas superpuestas que tienen un promedio de 360 metros de largo. Se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso también de piedra. Una de estas puertas mide 9 metros de altura y 5 metros de ancho.
Sacsayhuamán es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas ,cuando los españoles llegaron y vieron su magnitud creyeron que se trataba de una fortaleza, sin embargo según las investigaciones, Sacsayhuaman fue la Gran Casa del Sol, un Templo dedicado al culto al sol. Está construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión.
El muro principal está formado por piedras que llegan a medir hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, y que pueden pesar entre 90 y 125 toneladas métricas. Mover estas piedras fue una verdadera proeza, pero también lo fue el perfecto encaje entre ellas, así como el cuidado puesto en la curvatura de los almohadillados. Su nombre quechua significa “halcón satisfecho”.
Vista de Sacsayhuaman



Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.Su construcción tardó más de siete decenios y requirió la fuerza de unos 20,000 hombres, tanto en el trabajo de los cimientos como en las canteras, el transporte de materiales, el labrado y la colocación de las piedras.


Vista aérea de Sacsayhuamán
El esplendor de Sacsayhuamán

Ubicación de Sacsayhuamán (3600 msnm)
Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal del Cuzco, a 1 km. de la parroquia colonial de San Cristóbal y a 2 kms. de la Plaza de Armas, unos 10 minutos en auto. El aspecto que presenta hoy es muy distinto al que dejaron los conquistadores, pues esta fortaleza fue utilizada como cantera para construir el Cusco colonial. En Sacsayhuamán se recrea, cada 24 de junio, la ceremonia del Inti Raymi, una celebración ancestral en honor al dios Sol.
Escalones en el segundo nivel de Sacsayhuamán


Cómo llegar a Sacsayhuamán
Se puede llegar al parque arqueológico tanto a pie como en automóvil. Si se desea llegar caminando, los recorridos demoran aproximadamente 30 minutos, mientras que en auto 10 minutos. Existen varias rutas. Partiendo de la Plaza de Armas es posible subir por la Cuesta del Almirante por Plateros o por Suecia. Todas estas calles culminan en la circunvalación que conduce a Sacsayhuamán. Por ella se llega directamente a la caseta de control de ingreso del Parque Arqueológico.
La ruta a pie a Sacsayhuamán : Si se sube por aquí hay que continuar por la calle Córdoba hasta la Plazoleta de Nazarenas; allí se toma la calle Nazarenas y luego Pumacurco hasta el final. Otra posibilidad es avanzar por la Cuesta del Almirante hasta la calle Ataúd y seguir por esta calle, para después continuar por Huaynapata hasta el final. Este trayecto demora unos treinta minutos. Otra ruta peatonal parte de la calle Suecia, doblando en Huaynapata y siguiendo por Resbalosa, hasta llegar a la Circunvalación.

Sacsayhuamán y solo Sacsayhuamán ha resistido en el tiempo


Cristo Blanco de Sacsayhuamán, mirador de la Ciudad del Cusco.



Quenqo
Se encuentra a 3 km de Cuzco. Se cree que fue un adoratorio. Hay un enorme bloque de piedra de casi 6 metros de altura que tiene la apariencia de un puma además de pasajes, canales y escalinatas con grabados representando a este animal.
Qenko para muchos arqueológos, habría sido un centro ceremonial y lugar de trascendencia ritual ya que posee un anfiteatro con 19 hornacinas y presenta un ingreso en forma de laberinto hacia las galerías subterráneas, asimismo, en la parte superior posee canales rituales y figuras labradas.
La visita a este Resto Arqueológico Inca deja un mayor número de dudas que respuestas, pues en toda su construcción podemos ver mensajes de su posible significado de lugar mágico-religioso.
Integra este sitio, un patio semicircular definido por un parámetro isométrico con varios nichos grandes que circundan a una piedra o wanka de poco espesor encerrada en un recinto, es una suerte de imagen dentro de su propia capilla. La momia de Pachacuteq y parientes que hallo Polo de Ondegardo en Tòqokachi posiblemente estuvo alojada en Q’enko.
Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados. Entre las cosas que los españoles no pudieron destruir de este monumento figuran:
El Intiwatana
La Canaleta Zigzagueante
El Anfiteatro
La Sala de los sacrificios
Escaños, acueductos labrados cual engranaje, callejas y cortos andenes.


Los escaños


Sala de los sacrificios


El Intiwatana




Puca Pucara
Puca Pucara es una construcción militar ubicada cerca del Cusco, en el Perú. Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio inca en general. Ubicado a 6 km de la ciudad.
Es un centro administrativo y militar formado por andenes, escalinatas, pasajes, torreones y hornacinas.
En el ámbito de las construcciones arqueológicas cercanas a la capital del extinguido imperio, se visita esta localidad. Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.

Puca Pucara, fortaleza militar.

Puca Pucara, fortaleza militar.




Tambomachay
Tambomachay en castellano o Tampumachay (quechua: tanpu mach'ay, lugar de descanso) está ubicado cerca del Cuzco, en el Perú. Es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. Este lugar también es denominado Baños del Inca. Está a 7 km de la ciudad. Es conocido como los Baños del Inca.
Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo sorprendente de esto es que de una cascada principal, los Incas crearon 2 cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, las 2 se llenan al mismo tiempo.
Aquí también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. Así mismo constituía una zona de control de las personas que venían del Antisuyo, porque allí existía un torreón de control.

Los acueductos y cascadas caracterizan a Tambomachay

Construcción destinada al culto del agua.

Construcción destinada al culto del agua.






Fuente: 









MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

sábado, 26 de marzo de 2011

Cusco: Historia, la antigua Ciudad Inca



El Valle del Cusco en la Historia
Más de 3000 años de antigüedad la respaldan para ser considerada como La ciudad vigente más antigua de América. Cusco, y su diversidad cultural y geográfica, han sufrido y gozado avatares a través de los años, que la han convertido en un centro histórico de estudio y en el foco turístico más importante del país.

Las planicies, laderas y montañas que forman el Valle del Cusco, fueron producto de un gran levantamiento tectónico que definió los perfiles del territorio montañoso de los Andes. Posteriormente el valle se convierte en lecho de un gigantesco lago glacial que al desaguar en dirección sur, dejó un fértil suelo para quienes ocuparían después este territorio.

Muchas naciones de pastores trashumantes recorr
ían su suelo hace 10,000 años.
Hace 3,000 a
ños, las mujeres que acompañaban a los pueblos nómadas de pastores habían ya descubierto la Agricultura y decidieron asentarse en el Valle del Cusco, iniciando así, los primeros asentamientos humanos.
Las opiniones difieren en cuanto a los primeros pobladores de la ciudad. Algunos afirman que fue el pueblo de Marcavalle, o las tribus de Sawasiras, Antasayas y Wallas, las que antiguamente poblaban el valle. Otros se basan en la mitología inca, que confiere a Manko Qhapaq y Pachakuteq la fundación de la ciudad. No hay certeza para ninguna de las dos posturas; lo que sí existe es una gran cantidad de muestras pre-cerámicas que respaldan el título de antigüedad asignado a la ciudad.
Pre-cerámicos que corresponden a los Hombres de Yauri y Chumbivilcas con una edad aproximada de 5 mil años a.c., a los pastores de Canas en Chawaytiri y a los Hombres de Qorqa, dedicados a la granja y pastoreo.

En el período Formativo, la ciudad comenzó a ser habitada desde el Valle de Watanay o Valle del Cusco. En el período sedentario, hacia 1000 años a.c., Marcavalle fue el lugar elegido para establecerse. Esta ciudad estaba ubicada en el lado oriental de la ciudad, y contaba con una población de granjeros y pastores precariamente organizada.

Alrededor de 800 años a.c., se desarrolló la cultura de Chanapata, y a los 600 años d.c. se creó Qotakalli, que fue la primera región del sistema de Estados Regionales implantados. Posteriormente, a consecuencia de la invasión Wari, fue creado el estado regional de Killki en el año 800 d.c, y el de Lucro hacia el año 1000 d. c.

En todo caso se trataba de naciones que hab
ían desarrollado una gran organización social, basados en los principios de solidaridad y el respeto a los mayores.

Un h
ábil dominio del territorio en base a un milenario conocimiento de la ecología y de las interacciones armónicas entre los seres vivos y su entorno.
Hab
ían también logrado cierto bienestar económico a base de una antigua tradición de trabajo compartido (AYNI).

Los sucesivos pueblos que ocupaban el Valle del Cusco encontraron tambi
én en la forma de relacionarse con los pueblos vecinos e incorporar elementos de sus creencias, conocimientos y tecnología una forma de progreso, pues enriquecían permanentemente su conocimiento, su cultura y se hacían mas sabios.

Los pueblos anteriores a los Inkas ya conocían la agricultura y el comercio. 

Los Wari, la primera organización política PAN ANDINA, que estuvo a punto de convertirse en un verdadero Imperio, vieron la importancia del Valle del Cusco, y construyeron una gran ciudad 30 km. Al Este, la conocemos hoy con el nombre de Pikillaqta.

La Sacralidad de Qosqo
La relaci
ón del Hombre con Dios tiene lugar a través de las fuerzas naturales, y de la interpretación de las energías que contienen los lugares conocidos como sagrados.
Qosqo era por naturaleza un lugar sagrado, morada de dioses. Su viejo nombre así lo indica: Qosqo equivale en nuestra lengua a Centro vital, o Plexo solar es decir el centro de energ
ía corporal donde residen los sentimientos.
Qosqo es tambi
én sagrado porque está rodeado de montañas sagradas: Doce montañas tutelares: APUS, espíritus superiores rodean el escenario donde transcurre la vida de la ciudad más importante de la América precolombina.

Su condici
ón de centro de peregrinaje es por milenios un reconocimiento a la sacralidad de esta ciudad, así, desde tiempos inmemoriales llegaban al Qosqo, hombres y mujeres, dispuestos no solo a nutrirse de su sacralidad, no solo a rendir culto y pleitesía, sino sobretodo a dar de sí, sus conocimientos, sus tecnologías, en un proceso de intercambio tecnológico que se llamaría los Mitimaes.
Las energ
ías que nutren a sus habitantes y que nacen de sus milenarias piedras y montañas se multiplican cuando nuevas gentes traen la nueva fe. El Cusco de los Españoles se convierte en nuevo centro de evangelización y su sacralidad aumenta. Cusco pasa a ser el centro de evangelización.

El Cusco de los Inkas
Cuenta la leyenda que Manko Qhapaq y la naci
ón que lo acompañaba recibió el mandato divino cuando salió del lago sagrado del Titikaka. Buscar la tierra prometida allí donde se hundiera la barreta de oro que le entregó el Sol, su Padre en signo de fertilidad.

Los acompañantes de Manko eran de alguna manera naciones descendientes de una gran civilización: Los Tiahuanaku, que habían logrado grandes avances en astronomía, agricultura, arquitectura, y tuvieron su sede al rededor del lago Titikaka.

Eran pueblos superiores que tenían la misión civilizadora, y que a la vez eran portadores de una milenaria tradición Religiosa que basaba sus principios en el AYNI, es decir la capacidad de compartir.
Las naciones que ocuparon el Valle de Cusco, y que hicieron su pakarina (lugar mítico de sagrado origen) en el cerro Huanakauri - lugar donde se hundiera la barreta de oro entregada por el sol - vivieron por muchos años en un proceso de convocatorias, llamando a los pueblos, compartiendo su cultura, enseñando sus tradiciones.
Así, afianzaron sus dominios en los siglos siguientes, llegando el momento en que fue indispensable confrontar su poder con las naciones vecinas, del Valle de Apurimac, que pretendían invadir el Cusco. A este período de la Historia se le conoce como "La guerra contra los Chankas"
El inicio de la civilización inca se dio en el año 1200 d.c. y su fase expansiva en el 1400 d.c.

El proyecto político de Pachakuteq
Inka Yupanqui, hijo de Wiracocha era un joven excepcional: de inteligencia precoz, había entendido los ancestrales principios del Ayni, y le preocupaba la Unidad de los territorios que estaban habitados por pueblos de diferentes culturas, con distintos grados de desarrollo, que sin embargo ocupaban territorios diversos de gran variedad ecológica.
El joven Inka Yupanqui había viajado y observó que más allá de los valles serranos con los que él estaba familiarizado, existían cumbres nevadas y altiplanos inhóspitos, Valles tropicales, altiplanicies, fértiles valles costeros y tórridas tierras de impenetrables selvas, es decir las tierras que circundaban a Cusco por su variedad y potencial para la producción constituían una riqueza muy importante.

El había vislumbrado que era imperativo unir los territorios bajo una sola autoridad, y lograr que las cuatro partes del Mundo (Costa, Sierra, Selva, Altiplano) empiecen a constituir una sola unidad territorial, y que compartiendo tecnologías, compartiendo recursos humanos y naturales podría cumplir un primer sueño: Llevar la civilización a todo el mundo conocido entonces.
Iniciar el proceso civilizador, era un sueño que no podía hacerse realidad sin enfrentamientos, y estos se produjeron cuando Cusco, la ciudad sagrada fue atacada, por las huestes de Uscovilca, jefe de la nación Chanca, que pretendía adueñarse de los territorios Inkas.

Inka Yupanqui organizó un ejército, estableció alianzas, hizo uso de diversas técnicas guerreras, desde los ejércitos formalmente reclutados hasta las guerrillas comandadas por Chanancoricoca. Cuando por fin los Inkas de Cusco vencieron, reconocieron el liderato del nuevo inka, que desde entonces asumió su nuevo nombre: "Pachakuteq Inka Yupanqui".


El soberano Inka


Con Pachacutec el imperio incaico se extendió a sus máximos límites.

Bajo el paradigma de "Unir para gobernar" Pachakuteq, el transformador del Mundo empezó a construir nuevas relaciones, nuevos equilibrios geo políticos, nuevas alianzas, y sobretodo los pueblos que poblaban todos los territorios conocidos empezaron a organizarse en el gran Tawantinsuyo, el Imperio de las cuatro partes del Mundo : Así el Norte predominantemente de valles interandinos y montañas escarpadas, se denominó el Kuntisuyo: El Occidente, formado por valles y desiertos costeros formó lo que sería el Chinchaysuyo. Hacia el Sur estaba el altiplano que rodeaba al lago Titikaka, que a su vez se llamó el Qollasuyo, y finalmente la zona oriental, hacia la Amazonía tomó el nombre de Antisuyo.


De esta manera, un proyecto político unificador en el corazón de los Andes, tomaba clara diferencia con el paradigma occidental que preconizaba "Dividir para Reynar". A partir de entonces se empezó a gestar la grandeza del Tawantinsuyo, con su ciudad capital: Cusco .

Algo que caracterizó a Pachakuteq, fue su profundo respeto por las tradiciones de los pueblos vencidos. Los símbolos de los pueblos vencidos, fueron venerados en el Korikancha y en el Sunturwasi, y algunas de sus tradiciones y costumbres fueron asimiladas por el pueblo Inka.

Llegada de los Conquistadores Españoles
Lo que sigue es una historia conocida, el 15 de noviembre de 1533, llegaron los españoles y con ellos la caída del imperio, y una abrupta irrupción cultural que trasladó la capital hacia Lima.


Pero los espíritus de lucha no viajaron a la nueva capital, todo lo contrario, permanecieron en Cusco. Uno de las principales expresiones de este espíritu, fue el levantamiento de Manko Inka, que duró desde 1536 hasta 1572, fecha en que fue derrotado y ejecutado el último integrante de la dinastía inca, Tupac Amaru I.




Los españoles tuvieron una dura resistencia de los caudillos inkas
durante los primeros años de la colonia.


Proceso de Independencia

Pero no podemos olvidar al más grande precursor de la independencia peruana, Tupac Amaru II o José Gabriel Tupac Amaru Inga quien, en el 1780, inició una nueva rebelión que marcó indiscutiblemente el precedente más significativo en contra del régimen español en América. Lamentablemente, una traición fue causa de su derrota y de su ejecución junto a su familia, en la Plaza Mayor de la misma ciudad que lo vio nacer.

Túpac Amaru II


El precedente había calado, y fue seguido por Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo, quienes propiciaron otra rebelión entre 1814 y 1815.

Finalmente, en 1821, producto de las incesantes luchas y el apoyo integral sudamericano, el Perú logró su independencia de España.

Cusco en la época moderna
Y para 1933, Cusco era declarada la "Capital Arqueológica de América del Sur" por el Congreso Americanista realizado en Argentina.

Pero no sólo las rebeliones remecieron a la ciudad, sino que también lo hizo el poder de la naturaleza, con un terremoto de 7 grados en 1950, que dejó en pie sólo la cuarta parte de sus edificios originales.


Sin embargo, por la gran magnificencia cultural e histórica, Cusco recibió innumerables muestras de reconocimiento mundial, como la dada en 1978 por la 7ma. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizado en Milán - Italia, que declaró al Cusco como la "Herencia Cultural del Mundo". La UNESCO, por su parte, le otorgó en 1983, el título de "Patrimonio Cultural de la Humanidad".


El Perú no se quedó atrás, y el 22 de Diciembre de 1983, reconoció el portento de sus interiores andinos con una ley que declaraba a la ciudad del Cusco como la "Patrimonio Cultural de la Nación" y "Capital Turística del Perú".





Descripción de la antigua Ciudad Inca


La ciudad Puma
Cusco, la ciudad sagrada centro de peregrinaje y culto. Debía ser una urbe digna de su importancia. Así, Pachakuteq el transformador decidió reconstruirla y poner en ella su gran esplendor.
Sus arquitectos decidieron su forma: La de un felino agazapado; un Puma (León de la Montaña).
Los astrónomos planificaron un complejo sistema de santuarios cuidadosamente alineados con los astros, para corresponder a un gigantesco calendario, que además tendría funciones de organización social y festiva.


La colina fue transformada y moldeada. La parte alta que correspondía a la gran cabeza del Puma, pasó a ser Saqsaywaman, la fortificación multifuncional que era a la vez templo, refugio, observatorio, y centro de grandes reuniones masivas.


La columna vertebral del puma estaba delineada por la calle Pumakurko. Por allí, cual espina dorsal discurría la Vida del Imperio conduciendo las órdenes desde la Cabeza a las diversas partes del cuerpo. La Plaza corazón palpitante de la ciudad era donde residían los sentimientos y latía la vida cívica.


El distrito de Pumaqchupan o la "Cola del Puma" está en el punto de encuentro del río Saphi (raíz) con el Tullumayu (Río del Hueso o Río Delgado), delante de donde hoy se encuentra el Hotel Savoy.



El Qorikancha, que relucía de esplendor sus templos de piedra y oro. Contenían un jardín de oro donde las plantas, animales y otras ofrendas estaban hechas de oro, plata y piedras preciosas. Era pues una ciudad de fábula.

Pero más que las riquezas o portentos arquitectónicos eran sobresalientes en la ciudad de Cusco, su sacralidad, y su importancia política, porque desde aquí se gobernaba un territorio tan grande como el Imperio Romano, y desde sus palacios y calles se gestaba una sociedad con equilibrio y con justicia.

La ciudad era de calles estrechas, normalmente rectas y correctamente empedradas. Las paredes de los edificios de la zona central estaban construidas de piedra tallada, mientras en los suburbios eran de adobe (barro-ladrillo) o pirka, con las paredes de tipo rayado con estuco pintado o yeso hecho de arcilla. Los techos eran de paja.



Las casas no tenían muchas puertas ni ventanas para mantener la temperatura en las estaciones frías.

El Centro Incaico


La vida en la ciudad del Cusco antiguo giró alrededor de su gran Plaza, empedrada con lajas y cubierta con arena del mar para evitar accidentes en las estaciones lluviosas. Esta era dividida en dos sectores por el río Saphi. En el sector llamado Huakaypata, sector ceremonial o, como señala la tradición, Wakaypata, el sector llorón, se realizaban las ceremonias políticas y religiosas más importantes del Tahuantinsuyo. La otra mitad de la Plaza era el Kusipata, sector de la alegría, porque allí, después de las grandes ceremonias, la población se concentraba para llevar a cabo sus fiestas, comer y beber. Por el centro de estos dos sectores había una alta plataforma conocida como Usnu desde donde los incas, sacerdotes u otros oficiales se dirigían a la gente.

Alrededor de la Plaza estaban los edificios más importantes, principalmente palacios de algunos Incas. Cada palacio ocupó un territorio ancho, casi siempre un bloque o cancha (patio alrededor del cual se disponían varios recintos de planta rectangular, conformando la unidad básica de la arquitectura residencial inca). Allí también moraba la panaca del Inca, su familia.

Hacia el nordeste destacaba el palacio del Inca Pachacútec, conocido como Qasana, y que hoy forma esquina con la Calle de Plateros; hacia el norte estaba el palacio de Inca Roqa nombrado Qoraqora; el palacio del Inka Wiracocha, el Kiswar Kancha, estaba en el área donde actualmente está la Catedral. Delante de ese palacio había un Suntur Wasi, edificio que tenía forma cilíndrica que sirvió como Casa de los Emblemas, recinto donde se guardaban los estandartes sagrados del Inca; al este del anterior, el Hatun Kancha que perteneció al Inka Yupanqui; en el Pukamarka que era el palacio de Tupaq Inka Yupanqui, ubicado hoy en la Calle Maruri, todavía se ven sus magnificas paredes.


El palacio de Hatunrumiyoq, hoy palacio Arzobispal, en donde se encuentra la Piedra de los Doce Angulos, perteneció a Inka Roca; se supone que el palacio de Qollqanpata, localizado en la parroquia de San Cristóbal, fue propiedad del Inca Manco Capac. El Amaru Kancha fue el palacio de Huayna Qapaq, ocupado actualmente por la Compañía de Jesús, hoy rodeada por la avenida el Sol, calles Afligidos y Loreto. Delante de este último palacio también había otro Suntur Wasi.

Alrededor del Kusipata, la actual Plaza de Armas, no había ningún otro palacio, pero las áreas ya estaban preparadas y amuralladas para los futuros edificios. Aquí, también, cada 5 días, se llevaba a cabo el qhatu (mercado), basado en el trueque (intercambio de productos), a la que asistían cientos de personas.

Pucamarca
Se llama así a la gran manzana que encierran las calles Maruri, Pampa del Castillo, Plazoleta de Santo Domingo y Romeritos. Por sus dimensiones, Garcilazo la llamó "barrio grandísimo"; en tiempos incas pudo estar formada por tres manzanas alargadas con un eje mayor paralelo a la Plazoleta. Pucamarca era parte de la infraestructura religiosa de la ciudad. La primera manzana, frente al Koricancha, contenía a Cusicancha, en la esquina de Santo Domingo y Romeritos.

Se dice que allí nació Inca Yupanqui, Pachacútec. Allí también hacían sacrificios los miembros de la panaca (familia o linaje real) del Inca, el-al ayllu de la familia de ese Inca. Al oeste de esa casa había un edificio pequeño llamado Illanguarque donde, según el cronista Cobo, se rendía homenaje a las armas de Pachacútec. Al extremo oeste, frente a la Plazuela de Santo Domingo, estaba Morourco, nombre que también puede ser amaru urco -serpiente macho-, que era la casa donde se guardaba la larga soga, huasca trenzada en cuatro colores: negra, blanca, bermeja y leonada, con una gran borla de lana gruesa y colorada en su extremo.

Según Cristóbal de Molina, unos danzantes la llevaban en taqui - baile y canto -, a la plaza central, para danzar con ella y dejarla enroscada en el piso como una serpiente. Esa danza se llamaba yanayra y era parte de las festividades del Cápac Raymi, que celebraba el solsticio de verano.

El Acllahuasi
El Acllawasi o Casa de las Vírgenes del Sol, casa de las acllas o ñustas escogidas, estaba en el lado nordeste de la actual Compañía de Jesús. Era un largo solar que parte de la Calle del Triunfo, frente a la Catedral, y llega hasta la calle Maruri. Habría tenido cerca de 220 metros de largo en dirección norte sur y 50 metros de ancho.
Seguramente, el acllahuasi siguió los patrones de construcción incaicos y la distribución interior del local debió contener varias canchas dispuestas en sucesión.

Algunas casas conservaron el dintel trapezoidal incaico, sobre el cual se fueron adosando los escudos nobiliarios del nuevo ocupante, sencillas columnas clásicas y florones de gusto plateresco. La posición del zaguán no es central y simétrica, como en Lima, sino que se sitúa a uno de los lados e incluso en esquina. Esto impide ver el interior de la casa desde la puerta de calle. Sólo después de trasponer el zaguán el visitante descubrirá los típicos patios de corte renacentista, con arquerías de medio punto sostenidas por columnas de piedra en ambos pisos. Esta disposición resulta similar a la observada en los claustros conventuales, aunque en la arquitectura doméstica suelen alternarse dos o tres arquerías con corredores o galerías altas de madera labrada. Las escaleras, con graderías de piedra, solían ser de caja y se situaban en un ángulo del patio y a veces ostentaban ornamentación en relieve o figuras escultóricas, como el león de la Casa del Almirante.

La exquisita cantería de la calle Loreto o Callejón del Sol da cuenta de la importancia del edificio. Intikijllu, por ejemplo, era el muro oeste de ese edificio y es una notable obra edilicia. Si se lo observa con detenimiento se encontrará que ningún sillar es igual a otro y que, conforme se superponen las hiladas, la altura de las piedras es cada vez menor. El frente que daba a la plaza se ha perdido y sólo restan fragmentos de muros en los locales comerciales de ese frente. El lado este del viejo edificio queda en la calle Santa Catalina Angosta y su prolongación en la calle Arequipa. Buena parte del frente está ocupado por la iglesia y el monasterio de Santa Catalina. Algunos locales comerciales completan ese frente y exhiben restos del muro perimétrico cortado por puertas modernas.







MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com